viernes, 26 de febrero de 2016



NIKE. VENTAJAS Y RIESGOS DE UNA SUPERMARCA

Nike es sin duda una de las marcas mas conocidas a nivel global y este reconocimiento ha sido dado en su mayoría por su desarrollo y enfoque en el mercadeo, mucho mas que en el desarrollo de su producto. Si bien Nike debe su éxito inicial a la superioridad técnica de sus zapatillas esto no le hubiese bastado para lograr el posicionamiento que tiene hoy en día, pues sus productos eran básicamente desarrollados para deportes como el baloncesto el cual por ejemplo en Colombia no tiene tan buena acogida como la tiene en Estados Unidos, es por esto que Nike debió direccionar su enfoque en el producto y trasladarlo al consumidor; ademas de que también incursiono en nuevas lineas de producto, Nike decidió poner sus ojos en el fútbol un deporte que por muchas razones genera mas emoción y es mucho mas popular a nivel mundial, este le permitiría un crecimiento global, a su vez Nike se oriento hacia el marketing y empezó a tercerizar su proceso de fabricación pero con el crecimiento también vino la critica pues sus detractores atacaron Nike en un área en la cual la calidad de su producto o los grandes estandartes de calidad en sus zapatillas no podría solucionar dichos ataques, esta área fue su enfoque social, pues basicamente se revelo una verdad decepcionante para aquella sociedad joven afroamericana que había preferido la marca a pesar de ser parte de una población vulnerable y de bajos recursos económicos, es por eso que para mitigar las consecuencias que trajo estas declaraciones sobre la explotación de los trabajadores, Nike desarrollo una política de responsabilidad corporativa mucho mas detallada que la de sus competidores como Adidas o Reebok, esto a hecho de Nike una marca que se acerca al estilo y aspiración de su consumidor y no el consumidor quien se acerque a Nike, es por esto que Nike debe su éxito actual a que es una marca que enfoco su esfuerzo en satisfacer necesidades no solo de consumo si no sociales. 

Laura Melissa Vinasco Mendoza
Mercadeo y Publicidad
1 Semestre Jornada Nocturna

No hay comentarios:

Publicar un comentario