jueves, 25 de febrero de 2016

Nike ventajas de una supermarca y sus riesgos

NIKE VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Desde el nacimiento de esta supermarca, Nike ha tenido un objetivo trazado en sus sueños coorporativos como meta fundamental de convertirse en la marca número uno de todo el deporte mundial; muy pocos deportes no tienen a nike como principal proveedor de su indumentaria. Para cumplir esa meta ambiciosa, nike adopto unos enfoques sociales y culturales que lo llevaron a lo que es hoy en dia.
Unos de sus principales enfoques fue llevar su simbolo a nivel social, como un icono muy representativo de su producto haciendo que la gente se identifique mucho con la marca por la identidad que vende como estilo de vida, llevando al publico mucho mas que ropa o zapatillas si no un enfoque de "puedes lograrlo", "solo hazlo" haciendo que su publico se apasione y mire el deporte como una filosofia y una forma de vivir. Esto hizo que se desprendieran otros enfoques que ayudaron a planear estrategias para poder llegar mucho mas al fondo de su publico y poderse posicionar como la mejor marca deportiva a nivel mundial. 
Promocionó muchas campañas que promovieron el deporte femenino alentando mas a las mujeres a participar de este estilo de vida atletico, ese año aumentaron una ganancia de 36% de capital, llevandolo a aumentar su ambicion publicitaria y de produccion.

En los años 90's en Estados Unidos cojio mucha fuerza el baloncesto por sus estrellas que destacaban en la epoca en sus ciudades, Nike entro en este mercado mejorando la tecnología deportiva y haciendo que sus deportistas mejoraran su rendimiento, relacionando el talento con un par de zapatillas, igualmente la mayoria de estas estrellas salian de barrios bajos, y al mostrar la trayectoria de exito con el talento y la identidad Nike, atraparon todo un publico minorista que representava en su mayoria la comunidad afro-americana, haciendo que el baloncesto cojiera fuerza en todos los barrios de EU, vendiendole a los pandilleros oportunidades de estrellato y el baloncesto como una forma de salir de la miseria.
Asi mismo sucedio con el futbol en paises tercer-mundistas cuando Nike quiso correr a Adidas como gran exponente de marca deportiva, lograndolo en el 2000 cuando nacio las estrellas de brazil, haciendo que se mirara el futbol como una raiz callejera de barrio y no como un deporte elite.
A raiz de el gran auge de publicidad que gano Nike desidio expandirse y aumentar su produccion local a una produccion manejada por subcontratacion en paises tercer-mundistas este enfoque de produccion fue exitoso, en sus primeros años, haciendo que disminuyeran sus costos, hasta que las organizaciones mundiales de derechos humanos destaparon a nivel social una noticia desfavoresedora para la marca, acusaban a nike de explotacion laboral y de bajas condiciones laborales para sus manufacturadores del producto, el publico en su mayoria Estadunidense rechazó el producto por q argumentaban que en los paises productores de la marca costaban 5 dolares mientras que ellos pagaban 100 dolares por el mismo producto, esto hizo que bajaran las ventas con un 27% de deficit. 
Nike planteó una estrategia a travez de politicas que acojian y protegian al trabajador de los subcontratistas, plantando 9 fabricas locales en cada uno de esos paises explotados, pero con las nuevas politicas de la empresa y ofreciendo al trabajador una oportunidad de prosperar en el mundo laboral, Nike implemento en sus fabricas modelos de proteccion al derecho del trabajador. Esto logró que se quitara un peso de encima, que se restaurara su buen nombre y creando modelos administrativos y productivos que implementaron otras empresas como adidas y reebok, esto volvio a subir su número de ventas anuales y desprendió mucha más confianza entre el público y la marca, creando un vinculo personal con cada uno de sus públicos, e hizo que creciera como marca lo que su mismo triunfo le hizo perder.

LUIGI MEDINA ORTIGOZA 
CALI-VALLE-COLOMBIA
25/02/2016


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