viernes, 26 de febrero de 2016

                                         Nike

El Marketing de una supermarca. 


Una de las supermarcas más destacadas del mercado, posicionada como la número uno en material deportivo, su símbolo de marca es hoy en día uno de los más reconocidos del planeta, adicionando la superioridad técnica de sus productos. ¿Qué deportista no quiere llevar asegurada la victoria mientras lo apuesta todo en el juego? eso es, justamente lo que plasma esta distintiva marca. Cuando se habla del éxito de Nike, se debe retroceder en el tiempo cuando muchos deportistas se mostraban inconformes con el calzado deportivo del momento, entonces Nike lanzó al mercado sus zapatillas de carrera y baloncesto que cumplió las expectativas de los atletas involucrados en estos deportes.
"Nuestra empresa  siempre ha sabido lo que desean sus clientes: No son tanto los zapatos sino donde  los llevan" Nike vende un estilo de vida, una cultura de movimiento y deporte conocida como: Just Do It!. (¡Hazlo!) es decir, si te calzás unas Nike, estás compartiendo la competitividad de los atletas más exponentes del deporte, que también calzan Nike. Y así fue como está  gran empresa logró mantener en pie sus ventas, estableciendo una conexión entre sus atletas y sus clientes, lanzando comerciales en donde deportistas conocidos como Michael Jordan, Tiger woods y Ronhaldo, entre otros, muestran sus zapatillas Nike.

Por otra parte, Nike ha sabido posicionarse en el mercado invirtiendo en deportes menos conocidos, avanzando de una manera agresiva hacía nuevas categorías de productos y regiones del  mundo. Recientemente ha incluido una docena de deportes nuevos, conquistando campos en los que otras industrias del deporte no han fijado su inversión. Es posible que Nike con su rápida expansión global termine viendo ya las zapatillas como algo trivial de ver, algo pasado moda. Esto obliga a Nike a mantener su superioridad siguiendo el enfoque tradicional, y garantizando una constante innovación con la excelencia y elegancia que siempre los ha caracterizado.

Fue victima de su propio éxito cuando voló hacía lo más alto, cuando admitió el nivel de explotación que se llevaba a cabo con los operarios en Asia, dónde se instalaron la mayoría de fábricas. Allí el 38% son adultos jóvenes entre 20 y 24 y el 83% son mujeres. Casi la mitad cumplen con el segundo ciclo de enseñanza. Se podría suponer que el afán de Nike en posicionarse como el número 1 y la necesidad de los operarios residentes en esos países de conservar su trabajo los obligue a trabajar bajo condiciones infrahumanas. Quizás ese sea el fin de posicionarse en países del tercer mundo. Cuando los medios se alertaron sobre está problemática, Nike incrementó los sueldos en las fábricas que explotaba por encima del salario mínimo-básico de cada respectivo país, mejorando gradualmente la calidad de vida de su equipo de trabajo. Después de ello funda una organización para vigilar cualquier anomalía por parte de empresas relacionadas con explotación y condiciones humanas inaceptables del trabajador.

Actualmente, Nike sigue liderando las ventas de material deportivo, aunque tuvo una decaída por la mala publicidad, lo ha tomado del mejor modo, mejorando así mismo su marketing. "Durante años nos vimos como una empresa orientada a la producción, nos centrábamos en el diseño y la elaboración del producto, pero nos hemos dado cuenta que es más importante explotar el  producto. Hemos llegado a la conclusión de que somos una empresa orientada al Marketing, y nuestro producto es nuestra mejor herramienta de Marketing" ( Phil Knight). "MAGIA" es una de sus campañas más resientes, busca llamar la atención de los futbolistas de élite recordando las raíces, en donde desarrolló sus habilidades, en donde todos hemos pateado el balón alguna vez; El fútbol en las calles.


Steven Jaramillo
Mercadeo 1er semestre.

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