viernes, 26 de febrero de 2016

nike, ventajas y riesgos de una super marca

NIKE

Por Verónica Villegas Sanchez,

Más que una marca, una "experiencia" e incluso un "sentimiento". Enfocó su marketing en la pasión generada por el deporte a lo largo de todo el mundo, no solo teniendo en cuenta el deporte rey, el fútbol, sino también actividades mucho más locales y en proceso de desarrollo como el skating, hockey o balón mano. Su objetivo fue entrar en el corazón de sus clientes por medio de productos que se adaptan perfectamente a sus necesidades. La cultura callejera se identificó con el mensaje lanzado por la marca, "just do it" se convirtió en algo de lo que los jóvenes deportistas querían hacer parte. Nike decidió atacar, en el mejor sentido de la palabra, al público amante del basquetball y a la vez a las comunidades afro, fue entonces cuando se convirtió en el principal patrocinador de Michael Jordan causando una oleada de éxito pues uno de los más grandes deportistas de la historia llevó en sus pies el logo de la marca por gran parte de su carrera, inspirando a miles de jóvenes a querer comprar los mismos zapatos con los que su ídolo lideraba su equipo favorito. 

Michael Jordan con el eslogan de la marca.

Otro de los enfoques de la compañía tiene lugar en el desarrollo económico de la misma. Se decidió reducir los costos para aumentar el beneficio neto, fue allí cuando se procede a cerrar las plantas de producción en Estados Unidos y re abrirlas en países tercermundistas, en donde el costo del trabajo, el salario, es mucho menor y las condiciones mínimas para laborar son casi que insignificantes. Esta acción cumplió con su objetivo, las ganancias de la compañía fueron en aumento, pero el público se enteró de lo ocurrido y rechazó rotundamente la acción. NIKE, una marca líder en su mercado, una compañía capaz de atrapar a millones de personas con sus mensajes de superación y liderazgo, se estaba convirtiendo en un monstruo capitalista sin importar las consecuencias. Y esto, debido a las experiencias anteriores de la raza afro, no fue bien visto y causó repudio por cientos de seguidores. La responsabilidad de los sucesos cayeron sobre NIKE a pesar de que marcas de competencia como ADIDAS o Reebok habían seguido los mismos pasos. 

NIKE en el fútbol: La marca a abatir llevaba una clara ventaja en cuanto a fútbol se refiere. ADIDAS, como líder del mercado futbolistico tenía, y aún tiene, bajo su poder el patrocinio de muchos de los grandes clubes y selecciones del mundo. NIKE tenía que ganar terreno y comenzó a dar golpes, llevan a su orilla nuevos clubes y junto a ellos nuevos compradores. El mismo truco utilizado con Jordan fue puesto en marcha en el fútbol, sólo que cambiando de personaje, intentado hacer vestir a algún jugador top con prendas, botines o cualquier tipo de accesorio que tenga la representación de la marca. Esta estrategia ha funcionado perfectamente, los hinchas del fútbol son tan fieles que sienten que cada temporada deben actualizar sus camisetas para apoyar a sus equipos y esto en otras palabras no es más que ingreso directo a la cuenta de NIKE. Hoy día, NIKE es patrocinador de uno de los mejores equipos del mundo, como el Fútbol Club Barcelona. Equipo que cada temporada levanta un trofeo y pone en lo más alto del ranking a su marca patrocinadora.

Equipación FC Barcelona temporada actual.



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